Resultados de nuestra encuesta a 284 mujeres sobre si se sienten seguras por la calle

Hola a todos, 

Con la idea de saber más sobre las personas a quien le puede interesar practicar Krav Maga pensé en  realizar una encuesta a las personas de mi red de contactos.

Y aprovechando que el 8 de marzo es el Día de la Mujer se me ocurrió dedicar esta encuesta en exclusiva a las mujeres.

Siempre oigo hablar a mujeres, madres e hijas sobre el peligro de ir por la calle sola de noche, pero nunca me he parado a preguntarle a ellas cómo se sienten de seguras por la calle.

Por eso se me ocurrió hacer esta encuesta y preguntárselo directamente.

No pretendo con esto hacer un estudio  ni nada de eso, simplemente saber directamente de quienes forman parte de mi red cercana,  qué piensan al respecto.

Para ello hice un pequeño formulario con 9 sencillas preguntas y lo publiqué en mis redes sociales para invitar a todas a dar su opinión.

Cuál fue mi sorpresa cuando me encuentro con casi 300 respuestas de mujeres de todas las edades en unos pocos días!.

Eso me hizo pensar que quizás sí que es un tema sensible para vosotras y por eso he pensado que como mínimo debería compartir publicamente los resultados.

Insisto que esto no es artículo ni un estudio riguroso, son vuestras opiniones recogidas y agrupadas para que saquéis vuestras propias conclusiones.

Ahí van vuestras respuestas:

Encuesta a mujeres sobre seguridad en la calle: Pregunta 1

Hay poco más de un 50% de vosotras que os sentís poco o nada seguras ante la posibilidad de una agresión por la calles, y un 47% más o menos que os sentís seguras.

Menos de un 5% os sentís muy seguras y más de un 11% nada seguras

Está muy repartido, aunque tenemos que cambiar aún mucho para conseguir una sensación de seguridad mucho más elevada.

Encuesta a mujeres sobre seguridad en la calle: Pregunta 2

Aquí cambia la cosa de manera radical. Las personas que se sienten seguras por la noche no llegan al 10%

Como muchas habéis comentado, depende de las circunstancias, pero más del 80% se siente insegura independientemente de la situación.

Creo que ante esta situación no hay comentarios. La noche es peligrosa o como menos así lo sentimos la gran mayoría.  ¿Pero eso nos tiene que impedir hacer lo que queramos y cuando queramos? Yo no lo creo.

Encuesta a mujeres sobre seguridad en la calle: Pregunta 3

Con esta pregunta quería averiguar qué es lo que más os preocupa cuando vais solas por la calle y aquí ha habido una clara preocupación ganadora: A más del 57% os preocupa una agresión sexual

Aunque en segunda posición está la preocupación a un robo con un 31%.

Una parte ínfima de las encuestadas ha respondido que no tiene preocupaciones cuando va sola por la calle.  

¿no debería ser la mayoría quienes no tuvieses ningún tipo de preocupación cuando vais solas por la calle? 

Este dato me ha sorprendido tanto como me ha entristecido. Nadie debería estar preocupado por un robo a una agresión al pasear a solas por la calle.! 

Encuesta a mujeres sobre seguridad en la calle: Pregunta 4

Con ésta pregunta quería saber hasta qué punto las agresiones son un tema al que se le está dando bombo y platillo por los medios o realmente está en el día a día de las personas.

La respuesta ha sido clara: un 69% conocen a alguien que haya sufrido una agresión por la calle

Mi conclusión es que es un dato real, no es un bulo que nos cuentan por ahí y es algo que lamentablemente sucede en la vida de 7 de cada 10 mujeres. 

Una probabilidad demasiado alta para no hacer nada al respecto.

Encuesta a mujeres sobre seguridad en la calle: Pregunta 5

la pregunta siguiente era obvia para mí, si es algo que sucede en un porcentaje tan alto de mujeres, ¿cómo de preparadas se sientes ante esta situación?

El 80% de de las mujeres encuestadas no se sienten preparadas ante una agresión.

Un 10% se siente preparada.

Un 10% no lo sabe o no está segura.

Esto tiene que cambiar!, y por eso seguimos trabajando en formar al mayor número de personas en nuestra escuela.

Hay que decir las cosas como son, solo los profesionales de la seguridad pueden  afrontar con verdaderas garantías de éxito éste tipo de situaciones.

Pero eso no quita que una buena preparación técnica, física y psicológica nos permita que sean menos traumáticas para cualquier persona. 

Aprender técnicas de defensa personal orientadas en exclusiva a este tipo de situaciones mientras te pones  en forma es una muy buena manera de ir sintiéndose más preparada dia a dia. 

Encuesta a mujeres sobre seguridad en la calle: Pregunta 6

Si sucediera una situación así, al 70% les gustaría saber defenderse, mientras que un 17% preferiría salir corriendo, y un 11% les gustaría atacar al agresor.

Lo mejor en una situación así es ser lo suficientemente rápida como para salir del peligro antes de sea demasiado tarde, lo que a veces es prácticamente imposible porque los atacantes juegan con el elemento sorpresa. 

Si no has conseguido evitarlo, siempre es mejor que estés preparada para defenderte, liberarte y salir lo antes posible.

Precisamente ese el el objetivo del Krav Maga, saber defenderse mediante técnicas ejecutadas rápidamente y con precisión para poder liberarse de los agresores y salir corriendo lo más rápido posible.

Encuesta a mujeres sobre seguridad en la calle: Pregunta 7

Solo un 20% NO se siente más débil que una persona más grande y fuerte frente a casi un 80% que se siente más débil

Pese a que la pregunta parece que tiene trama porque, ¿Como no te vas a sentir más débil que una persona más grande y fuerte que tú?  Pues bien, un 20% no se siente así y eso me hace pensar:

¿Fuerza y peso es todo lo que se necesita? No. Está claro que alguien fuerte y con peso tiene mucho ganado ante alguien más débil y con menos peso, pero: 

Una persona pequeña no es equivalente a débil. Puede estar fuerte.

Una persona pequeña es siempre más rápida de movimientos

Una persona con una buena técnica y que sepa aprovechar el peso del adversario puede sacarle partido.

¿Te sentirías más débil de una persona más grande y fuerte que tú si aprendieras a liberarte de ella por muy fuerte que te coja, supieras qué técnicas utilizar para usar su peso en contra suyo, y estuvieras tan en forma que si te echas a correr sabes que no te va a alcanzar?

Encuesta a mujeres sobre seguridad en la calle: Pregunta 8

Más del 80% creen que serían capaces de aprender a defenderse de un agresor 

Yo estoy convencido que la mayoría de personas, independientemente de su edad y condición física, salvo contadas excepciones, sería capaz de aprender a defenderse pero aquí hay que ser muy cuidadoso.

Porque como antes he dicho, preparados para estas situaciones sólo lo están las personas que se dedican a la seguridad de manera profesional, y no todas.

Cualquier persona puede llegar a formarse para estar más preparados para este tipo de situaciones, pero requiere entrenamiento muy riguroso.

De hecho el Krav Maga tiene tres líneas de entrenamiento: El civil, el policial y el militar.

Puedes aprender y entrenar hasta el nivel que desees, con tiempo y dedicación puedes llegar donde quieras, pero no caigas en el error de pensar que por el simple hecho de apuntarte a unas clases de Krav Maga te permitirán estar preparada de la noche a la mañana.

Eso sí, desde el primer dia enseñamos técnicas y metodologías para que te sea un poco más fácil, y sobretodo para que seas lo más rápido de reacción posible. 

Encuesta a mujeres sobre seguridad en la calle: Pregunta 9

Como se puede ver en el gráfica la participación ha sido muy variada en cuestión de edad. Tenemos respuestas representativas de todas las edades lo que nos indica que es un tema que interesa en global a todas las mujeres.

¿Cómo te sentirías si ante una agresión, incluso de varias personas a la vez, supieses mantener la calma, reaccionar de manera rápida, defenderte y salir ilesa sin necesitar ayuda de nadie incluso si los agresores fueran más grandes y fuertes que tú?

 

Como era una respuesta abierta pongo las palabras que más se repiten:

 

Segura

83

Bien

55

Tranquila

20

Genial

17

Orgullosa

15

Empoderada

9

Fuerte

9

Capaz

8

Satisfecha

7

Mejor

7

Difícil

7

valiente

6

Feliz

5

Seguiría insegura

5

Asustada

4

Insegura

4

Asustada

4

Segura, bien, tranquila, genial orgullosa, etc… son las palabras que más se repiten. Entrénate, aprende a defenderte, ponte en forma y contribuirás a sentirte más como tu quieres!

Y no quisiera dejar de poner algunas de las respuestas recibidas en las que, tan amablemente, han compartido con nosotros.

“Me llenaría de confianza y me aportaría seguridad y tranquilidad”

“Me daría tranquilidad, aunque sólo fuera para reaccionar de principio y luego salir corriendo.”

“Mal pero mejor que si me agredieran, claro”

“A pesar de que me sentiría asustada por haber tenido que pasar por eso, me sentiría muy bien conmigo misma, ya que habría conseguido el fin para el cual llevo tiempo entrenando”

“Supongo que muy orgullosa viendo que ante tal situación podría manejarla e incluso salir ilesa. Aunque con mucho temor seguramente.”

“Insegura igual, porque si no pueden conmigo podrán con otra. Ojalá fuese así, que nos defendieramos y no pasara nada, pero la inseguridad la sigues teniendo mientras haya agresores.”

“Liberada, pues supone, un momento difícil i comprometido. “

“La pregunta es utopía”

“Considero que me sentiría mucho más segura, me subiría la moral y me ayudaría más a confiar en mi misma cuando voy por la calle.”

“Me sentiría muy bien, porque lo ideal es que ya que vivimos en un país con una inseguridad social tan alta, que todos sepamos aunque sea defensa personal”

“Me sentiría tranquila, no sólo conmigo sino con las personas que me acompañen”

´”Estaría eufórica y explicaría lo ocurrido”

“Con miedo, pero a la vez me sentiria bien porque no me hubiera pasado nada.”

“Me sentiría mucho mejor y más segura cuando salgo a la calle, sobretodo cuando salgo de fiesta que es de noche”

“Pues genial! Fuerte y libre”

“Me sentiria independiente y fuerte. Hago krav maga, así que ya me estoy preparando para estas situaciones”

CONCLUSIONES

De manera muy somera hemos podido hacer un pequeño test de situación en el que en resumen destacaría lo siguiente:

  • Menos del 10% de las mujeres encuestadas se sienten seguras de noche por la calle
  • A más del 56% les preocupa más sufrir una agresión sexual que un robo
  • El 80% de de las mujeres encuestadas no se sienten preparadas ante una agresión.
  • 7 de cada 10 conocen a alguien que haya sufrido una agresión por la calle. 
  • Al 70% les gustaría saber defenderse
  • La gran mayoría creen que serían capaces de aprender a defenderse de un agresor 
  • Si supieran actuar ante una situación así se sentirían seguras, bien, tranquilas, genial, orgullosas… 

¿QUIERES MEJORAR ESTAS ESTADÍSTICAS?

ENTRENA, PONTE EN FORMA Y APRENDE A DEFENDERTE!! 

ESTAMOS AQUÍ PARA AYUDARTE

Deja un comentario